Quiero migrar a Canada – Por donde Empezar

Descubre si eres elegible para aplicar

Descubre si eres elegible para aplicar

Ya estas aqui, así que estas empezando bien! Debes saber que Canadá ofrece múltiples formas de migrar y no hay una forma mejor que otra, creo que todo depende de tu situación personal. Además a parte de los programas federales, cada provincia ofrece alternativas a través de un programa que se llama la nominación provincial.

En un próximo blog explicaré los distintos programas federales y la nominación provincial, este último es que el utilice para mi solicitud de residencia.

Si tus planes de migrar son a mediano o largo plazo, la alternativa es el Express entry, dado que este programa es basado en un puntaje que se obtiene según tus características profesionales / técnicas / familiares/ etc, este puntaje te posiciona en una base de datos y puedes ser invitado a aplicar a la residencia. Solo estaras en la base de datos por 12 meses, si no eres invitado en ese tiempo te recomendaran que puedes hacer para mejorar el puntaje y volver a aplicar.

La ventaja del Express entry es que si te sale, llegas de una vez con residencia permanente. Yo intente este metodo en el 2014, estuve en la base de datos hasta el 2015 y no fui invitado. En otro blog les contare mi experiencia en detalle.

Si planeas viajar en el corto plazo, piensa en estudiar, puede ser una de las formas más rápidas y más convenientes laboralmente pues pesa mucho más tener experiencia laboral o estudios en Canadá que la experiencia que tengas por fuera. Hacer un certificado de más 6 meses o una maestría te abrirán las puertas laboralmente y te servirá para aplicar a residencia permanente cuando culmines tus estudios.

Estudiar Ingles o Frances, es otra alternativa. Este tipo de estudio no te permite trabajar ( a veces permiten que trabajes dentro de la universidad) pero si viajas con acompañante, (esposa, o esposo) este si podrá estar autorizado a trabajar.

Ron Basford Park, Vancouver , BC

Decide en qué provincia quieres vivir, generalmente las más escogidas por inmigrantes son Québec, Ontario y British Columbia pues es donde están las ciudades más pobladas y reconocidas. SIn embargo dale una revisada los programas que ofrecen provincias como Alberta, Saskatchewan y Manitoba. New Brunswick, Nova Scotia y la isla de Prince Edwards a parte de tener mejor clima tiene unos paisajes increíbles.

Yo elegí Alberta básicamente porque tengo familia que vive hace más de 15 años acá y contaba con su apoyo para ayudarnos a llegar. Alberta es conocido como el Texas canadiense, mucho Petróleo y Ganado. Junto con Manitoba y Saskatchewan conforman  las “Canadian Prairies”.

Establo Abandonado, Alberta, Canada

Otras alternativa para migrar es como emprendedor o startup, Caregivers (programa para cuidar ninos o ancianos), Sponsoreado por algún familiar o  como refugiado. De estos programas tambien hablaré en proximos blogs.

Mi recomendación inicial es que debes ir a la página de Canada Immigration and Citizenship y sigue el paso a paso de ” Find out if you’re eligible to apply”.

De acuerdo a tus respuestas el sistema te dirá a qué programa deberías aplicar o cual seria el mas acertado. Ten en cuenta que eso no significa que sea la única opción que tengas.

Revisa qué documentos necesitas y empieza a obtenerlos, también revisa cual es la cantidad de fondos de efectivo que debes tener disponibles y empieza a organizar tus finanzas. Con estos dos temas en orden estarás a un paso de aplicar con éxito.

Posibles documentos que necesites:

  1. Pasaporte
  2. Resultados de las pruebas de Inglés / Francés
  3. Reporte de evaluación de Estudios ( Reporte de Equivalencia de tu profesión en Canadá)
  4. Oferta de Empleo de Empresa Canadiense.
  5. Certificados policiales ( Pasado Judicial o reporte de policia)
  6. Exámenes Médicos (Estos únicamente lo hacen médicos registrados con CIC, solo se deben hacer si son pedidos durante el proceso)
  7. Pruebas de fondos económicos (Extractos Bancarios por ejemplo)
  8. Carta de aceptación de una institución educativa
  9. Certificados de Matrimonio, Para unión Libre, sirven documentos soporte que demuestren convivencia por ejemplo recibos de servicio público, seguros de vida, etc.
  10. Certificados de Nacimiento (registro civiles)

0 comments on “Quiero migrar a Canada – Por donde Empezar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: